ÁMBITO B: TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO

bbel número

Una vez el grupo está mínimamente cohesionado y más dispuesto a ayudarse unos a otros gracias en parte a las dinámicas desarrolladas, se trata de utilizar estructuras cooperativas (simples y complejas) para:

- APRENDER JUNTOS

- Y AYUDARSE CADA A APRENDER, CADA VEZ MÁS.

Estas estructuras nos van a asegurar que la actividad se realice de manera cooperativa, es decir, se den las dos condiones principales para que haya aprendizaje cooperativo:

1- PARTICIPACIÓN EQUITATIVA, todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar.

2- INTERACCIÓN SIMULTÁNEA, para realizar la actividad puedan y tengan que comunicarse, relacionarse, acordar, debatir, etc.

Para ello el Programa CA/AC plantea dos tipos de estructuras, SIMPLES y COMPLEJAS

SIMPLES

BÁSICAS ESPECÍFICAS DERIVADAS

LECRURA COMPARTIDA

1-2-4

FOLIO GIRATORIO

PARADA 3 MINUTOS

LÁPICES AL CENTRO

JUEGO DE LAS PALABRAS

EL NÚMERO

NÚMEROS IGUALES JUNTOS

UNO POR TODOS

MAPA CONCEPTUAL A 4 BANDAS

LOS 4 SABIOS

EL SACO DE DUDAS

CADENA DE PREGUNTAS

MEJOR ENTRE TODOS

FOLIO GIRATORIO POR PAREJAS

PALABRAS COMPARTIDAS

PALABRA Y DIBUJO

EL ÁLBUM DE LOS CROMOS

LA SUSTANCIA

COMPLEJAS O TÉCNICAS COOPERATIVAS

EQUIPOS DE AYUDA MUTUA

TUTORÍA ENTRE IGUALES

ROMPECABEZAS

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

TÉCNICA TGT