INTEGRA EN LA ESCUELA

Las personas con discapacidad

El pasado miércoles, día 7 de noviembre, vinieron al colegio a hablarnos de las personas con discapacidad. La discapacidad es una condición que tienen algunas personas y que les impide o dificulta hacer algunas cosas como las hacemos nosotros.

Después del recreo nos encontramos a una chica que nos había dejado en la mesa un papel con preguntas. Después nos pusieron por grupos, nos dieron una pizarra a cada grupo y nos enseñaron muchas cosas sobre las personas con discapacidad. Luego, cuando terminamos, bajamos al patio y ahí habían preparado un montón de cosas...

Nos enseñaron a manejar una silla de ruedas por parejas. Mientras uno superaba los obstáculos el otro esperaba por si se quedaba atascado y le ayudaba. Las personas que usan silla de ruedas son personas con discapacidad física.

También nos enseñaron a jugar al twister sin oír, como si fuéramos personas con discapacidad sensorial. Los que estaban en la alfombra se ponían unas orejeras mientras que otros decían los colores y las partes del cuerpo en el lenguaje de los sordomudos.

Más tarde, hicimos un juego como si fuéramos personas con discapacidad intelectual, que era construir un caimán con piezas. En esta prueba a cada uno del grupo le daban una carta con palabras mal escritas. Teníamos que adivinar lo que ponía y colocar la pieza en su lugar. Nos resultó difícil y aprendimos que las personas con discapacidad intelectual son aquellas que tienen dificultad para memorizar.

Otra prueba era por parejas. Uno se vendaba los ojos y se agarraba al compañero mientras que con un bastón seguía un circuito. El compañero le ayudaba para que no se chocase y le daba instrucciones: derecha, izquierda, arriba, abajo.

Lo que más nos gustó fue montar en las sillas de ruedas, pero no para siempre porque no podríamos hacer cosas como subir a clase, que está en el segundo piso y en el colegio no hay ascensor.

Con estas pruebas nos dimos cuenta de la dificultad que tienen estas personas en su vida y de las ganas de aprender y el esfuerzo que tienen que hacer los discapacitados para superar las dificultades.

Nos gustaron mucho todas las actividades. ¡Fue fantástico!

ALUMNOS DE 4º A Y B.