DIVULGACIENCIA 2018, LOS DE 5ºEP NOS LO CUENTAN (VÍDEO)

Los alumnos de 5º fuimos el pasado viernes 9 de noviembre al Centro Cultural de la Fundación Caja Rioja, en la calle La Merced, para asistir a unos talleres científicos recogidos dentro del programa Divulgaciencia en el que participaban nuestros compañeros de 6º con unos maravillosos experimentos.

En uno de los 4 talleres vimos en qué consiste la filtración, la decantación, la precipitación, la evaporación y la flotación, es decir, realizamos mezclas y separaciones.

En otro nos propusieron jugar con nuestros sentidos haciéndonos identificar con los ojos cerrados diferentes sabores, olores y texturas. Quisieron hacernos entender cómo en ocasiones nuestros sentidos nos engañan por mucho que nosotros creamos que no.

Un tercer taller nos adentró en el maravilloso mundo de la energía recordándonos nombres como energía eléctrica, magnética, térmica y química,  y qué ocurriría si alguien con una carga eléctrica nos tocara…. bufff ¡que pinchazo!

El cuarto taller se llamaba el “Masterchef Químico” y consistía en demostrar cómo influye la química en los alimentos, es decir, cómo se producen ciertos procesos en la cocina. Vimos como el oxígeno oxida los alimentos y como un líquido ácido que contenga vitamina C es capaz de hacer que ese proceso de oxidación no se realice, el generoso limón entrega al señor oxigeno sus electrones… ¿os acordáis?

Por último, nuestros compañeros de 6º nos hicieron la presentación de los experimentos que habían preparado para el concurso. ¡¡¡Fue impresionante ver lo bien que lo defendían!!!

Os deseamos toda la suerte del mundo.

Os dejamos un pequeño vídeo para que veáis que fuimos científicos por un día…