Sin palabras, el mejor vídeo del año.

NOTA PARA LOS ALUMNOS/AS Y FAMILIAS DE 5ªA:

Ante la inesperada y nueva situación escolar, y siempre con la mejor de las intenciones para poder frenar el impacto negativo académico de la suspensión de las clases, las maestras/tutoras de 5ºA hemos elaborado una serie de tareas de refuerzo y ampliación para que sus hijos realicen en casa durante estos quince días. Afortunadamente, todos los alumnos/as disponen de las claves digitales de Santillana en todas las áreas, lo que les permitirá repasar los contenidos didácticos del curso. Pasamos a detallar las actividades a realizar, no sin antes agradecerles su colaboración.

(Nota: los tres alumnos/as que reciben apoyo de Laura (PT), disponen de un material de refuerzo de fichas en secretaría para las áreas de lengua y matemáticas.)

Atentamente: Belinda Fernández y Teresa Iñigo

                             (maestras/cotutoras de 5ªA)

Lengua:

Dado que una característica común tanto del aula, como a la mayoría de los niños/as de estas edades, es la mejora de la expresión escrita, resultaría muy útil repasar los diferentes dictados del libro, además de realizar pequeñas redacciones a cerca del día a día o relatos de asuntos de su interés, con el objetivo de mejorar la ortografía y las construcciones gramaticales. Además, es de inestimable valor y de gran utilidad para la mejora de la comprensión de los contenidos de todas las áreas, leer libros de literatura infantil. Recordamos que (por lo menos, hasta el día de hoy) pueden hacer uso del servicio de préstamo de libros en las diferentes bibliotecas públicas de la ciudad. En cuanto a las actividades del libro, los alumnos pueden continuar tanto con el Tema 8, que estábamos iniciando, con su lectura y vocabulario, así como con la gramática del verbo y sus actividades de las páginas 134 y 135. En cuanto a la ortografía pueden, además de hacer los dos dictados de la página 137, avanzar en la partición de las palabras, el guion de la página 136. Por último, convendría realizar el saber hacer (escritura página 140), donde detalladamente y paso a paso les dicen cómo describir a un miembro de su familia. Todos los lunes del curso los hemos dedicado a llevar a cabo un Taller de Escritura donde, además de otros contenidos, hemos trabajado minuciosamente la descripción de personas, escenas y paisajes, por lo que dicho contenido les es familiar. Por último, recordemos que con las claves de Santillana, además podrán acceder a todo el contenido de refuerzo online.

Matemáticas:

Nos hemos quedado casi a punto de terminar el Tema 6 de “Fracciones equivalentes. Suma y resta”. Todos los contenidos teóricos están explicados, por lo que deberán repasar las actividades del con el libro y la libreta hasta la página 115 y hacer la práctica de los ejercicios de las páginas 116, 117 de compruebo mi progreso, el saber hacer de la páginas 118 y la solución de problemas de la página 120. A continuación, tienen el repaso acumulativo de la página 121, cuya realización también resultaría muy beneficiosa. Recordamos, además, las actividades de refuerzo online de Santillana.

Ciencias sociales:

Estudio y repaso del Tema 3 “Descubrimos los climas de España”. Realizaremos el control de dicho tema tan pronto se vuelvan a reanudar las clases, ya que así estaba previsto esta semana.

Los alumnos de sexto de primaria hemos ido esta mañana al Parlamento de La Rioja a celebrar, con otros compañeros de otros centros, el día de la Constitución. Para ello hemos leído unos artículos de la misma.

El pasado jueves los alumnos de 6º visitamos a los bomberos de Logroño. Aprendimos a evitar riesgos en el hogar, a actuar en caso de incendio y a ayudar en situaciones de emergencia. Vimos de cerca los camiones, nos pusimos los trajes y en definitiva, disfrutamos de una mañana muy instructiva y divertida. Gracias a todos los bomberos por recibirnos con tanta simpatía, en especial a Alfredo, Berta y Unai. A partir de ahora, muchos de nosotros queremos ser bomberos/as de mayores.

Después de la visita y en clase de inglés aprendimos a analizar nuestro aprendizaje mediante la herramienta DAFO.

Como todos sabéis algunos alumnos de 6º hemos sido unos de pocos afortunados en poder realizar este viaje. Solo 24 grupos de toda España hemos sido seleccionados.

Podríamos hablar sobre las cosas tan maravillosas, espectaculares y fascinantes que hemos visto, sobre la cantidad de inglés que hemos aprendido, sobre lo distinto que se duerme fuera casa….pero eso os lo contarán vuestros hijos.

Hoy queremos hablar las maestras que les hemos acompañado.

Han sido unos días IMPRESIONANTES, en los cuales hemos sentido a vuestros hijos de una manera diferente de la que les sentimos todos los días en clase.

Nosotras hemos podido reafirmarnos en la maravilla de alumnos que tenemos, en lo bien que se saben comportar y en la cantidad de alegría que desprenden sus ojos.

Han sido capaces de demostrar capacidad de esfuerzo (los días han sido largos y rápidos), de encontrar en el cansancio momentos para las risas, de pedirnos abrazos y besos de buenas noches ( echaremos de menos esos 24 besos tan ricos cada noche), de respetar nuestra pauta con respecto a probar la comida y ser educado, y de hacernos sentir tan orgullosas que venimos reforzadas personal y profesionalmente.

Enhorabuena papas, nos sentimos muy orgullosas de nuestros “nuevos hijos”.

Gracias por confiar en nosotras y hacérnoslo fácil.

Zulema y Eva

20191112 110942 1328 x 747¡¡Cómo hemos disfrutado hoy los alumnos de 6º conociendo el apasionante mundo de las abejas!! Damos las gracias a Ángel y Raquel por mostrarnos una colmena por fuera y por dentro, por explicarnos el ciclo de vida de la abeja y cómo obtenemos su miel. Además la hemos probado y está deliciosa.

 

20191112 115907 1328 x 747

20191112 115246 1328 x 747

Ayer 17 de octubre los alumnos mayores de 5º y 6º fuimos a vendimiar. Esta vez fuimos andando a la bodega institucional de La Grajera, si si, habéis leído bien ¡¡ANDANDO!!

Aunque algunos no estamos muy acostumbrados a andar, hemos demostrado que tenemos capacidad de esfuerzo, de lucha y de sacrificio, algo que nuestras profes creen que es tan importante como las matemáticas o sociales.

Por el camino nos encontramos con un pedestal que la Comunidad Educativa de nuestro cole, pero del año 1998 le otorgaron a Francisco Ruiz de Lobera. Nos hizo una ilusión tremenda descubrir que desde siempre las familias de nuestro cole han reconocido a la gente que se ha dedicado a la naturaleza y el medio ambiente.

Por cierto, no había demasiada uva pero está muy buena…

Muchas gracias a Javier que nos acogió en la bodega con mucho cariño, y cuya madre trabajó como maestra en nuestro cole….¡¡un día lleno de casualidades!!

El martes pasado vinieron al cole a las clases de 5º y 6º, tres mamás del cole cuya profesión está relacionada con la salud: dos son enfermeras y una matrona.
Quisieron transmitirnos su saber para enseñarnos a… ¡salvar vidas!
Nos explicaron de una manera muy divertida y funcional qué hay que hacer en caso de que veamos a alguien en apuros.
Ahora tenemos herramientas que utilizar en caso de emergencia, así que si pasa algo ¡confiar en nosotros! Nos han enseñado las mejores, y todo ello a ritmo de “la Macarena” o de “Staying Alive “ de los Bee Gees  (las dos marcan el ritmo de las compresiones torácicas ).
¿A que es genial?
Espero que disfrutéis con el vídeo tanto como lo hicimos nosotros.

Los días 2 y  3 de abril los alumnos de 5º fuimos al parque de tráfico como todos los años para aprender más cosas sobre educación vial.

Este año nos enseñaron las señales y cómo     interpretarlas cuando vayamos con nuestras bicis. Como nos dijo Nicole la profe : ojos, cabeza y sentido común!!!

Como novedad contaros que hemos podido ser también policías…. Que difícil es controlar el tráfico. Os dejamos un vídeo.

DATOS DEL CENTRO

EN LÍNEA

Hay 547 invitados y ningún miembro en línea