ENTRE TODOS PODEMOS: 3 Dinámicas de cohesión en EF, "Botella loca", "Cinta transportadora" y "Ja"

Se realizaron en una primera sesión de cohesión de grupo y para que los alumnos confíen en sus compañeros a la hora de prestar y recibir ayudas. Para ello se realizan los siguientes juegos:

image002Botella loca: Un alumno se coloca en el centro de su equipo cooperativo y se deja caer hacia los lados mientras sus compañeros evitarán que éste caiga al suelo. El jugador del centro deberá colocarse de pie y con el cuerpo rígido para ayudar a la ejecución del juego. El resto de compañeros se colocarán con una pierna adelantada para aumentar su base de sustentación y evitar que su compañero se caiga.

Cinta transportadora: Se reparte a la clase en dos que se colocan en forma de “cremallera”, es decir, tumbados boca arriba juntos por los hombros e intercalando sus cabezas y con los brazos en alto(ver fotografía). Un alumno pasará por encima de sus compañeros que con cuidados se lo irán pasando de un compañero al otro hasta pasar por todos sus compañeros.

image004Juego del ja: Se coloca toda la clase tumbados boca arriba, de tal forma que todos menos el primero estén apoyando su cabeza en la tripa del compañero. Una vez tumbados así acariciamos la cabeza de nuestro compañero y hacernos respiraciones abdominales o decimo ja.