ESTRUCTURAS EJEMPLOS

ESTRUCTURAS EJEMPLOS (6)

Aquí puedes ver ejemplos de estructuras utilizadas en clase.

MAESTRO/A

Mª BELÉN LARRIÓN NAVAJAS

DINÁMICA/ESTRUCTURA:

LÁPICES AL CENTRO Y EL NÚMERO

ÁMBITO:

CURSO:

6º A

ÁREA:

LC Y RM

CONTENIDO/ACTIVIDAD:

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

DESCRIPCIÓN:

Se reparte a los alumnos una ficha con problemas por persona y por orden (del 1 al 4) en cada grupo leen un problema de los propuestos y lo resuelve, los demás alumnos atienden dicha resolución y opinan si están de acuerdo o no y el porqué.

Cuando están conformes cogen los lapiceros/ bolis que tienen en el centro y ejecutan el problema atendiendo a esas indicaciones de forma igual.

Una vez resueltos los problemas se procede mediante la estructura del número a resolver el problema en alto para su corrección.

Se puntúan las respuestas acertadas por grupo.

lapices2  lapices1 lapices3

lapices4  lapices5  lapices6

CONSIGNAS PRINCIPALES PARA TENER ÉXITO:

Escucharse entre ellos y dejar pensar a cada participante sin meter prisa pero si marcando tiempos para la ejecución de cada problema para que no se excedan en el tiempo llegando a perderlo.

Intentar reducir el ruido.

Por equipos y en Educación Física nos  enfretamos a diferentes desafíos cooperativos. Para superarlos nos seguimos los siguientes PASOS:

1.-LEEMOS:

Estamos numerados 1-2-3-4. Siguiendo este orden, dos leemos el desafío, los otros dos lo resumen, se somenta y se aclaran las dudas hasta que todos lo entendemos. Seguimos esta estructura simple ligeramente adaptada.

2.-PENSAMOS:

Cada uno piensa cómo todos podrían superar el desafío.

3.- COMPARTIMOS:

En orden cada uno decimos lo que hemos pensado y comenta lo de los demás. Acordamos una solución.

4.- ACTUAMOS:

Cogemos el material y lo intentamos hasta que todos conseguimos superar el desafío. Nos evaluamos, nos ponemos un sí o un no en el aparatado desafíos conseguidos.

CONSIGNAS:

- Cada vez uno del equipo es el capitán, responsable de elegir el desafío, rellenar la ficha y que se sigan los pasos.

- Para que un desafío sea considerado superado, todos los del equipo deben lograrlo.

Son desafíos, no "cacafíos", es decir, mirad bien las normas y debe ser un reto, si os resulta muy fácil es que no hemos respetado todas las normas.

ESTRUCTURA: El número

Temporalización quincenal.

Función Mejorar la expresión escrita. Afianzar el deletreo.

Ejecución

el númeroLos alumnos se preparan con su grupo. El profesor adjudica un numero a cada miembro del equipo. En esta ocasión reparte una pizarra por equipo.

El profesor realiza la definición de una de las palabras de vocabulario trabajadas en la unidad y dice el número del miembro del equipo que actúa de portavoz.

Durante un minuto todos los miembros del equipo acuerdan la respuesta.

El portavoz es el encargado de mostrar la palabra y decirla en alto.

Actividad WRITING

ESTRUCTURA: El folio giratorio

Temporalización mensual.

Agrupamiento   Actividad por grupos de cuatro miembros.

Función Conocer el vocabulario que sobre el tema que vamos a tratar conocen los alumnos.

Ejecución

Los alumnos se preparan con su grupo y establecen el sentido en el que va a girar el folio. Deciden quien va a ser el portavoz. Cada grupo tiene un color.

El profesor facilita el lápiz y el folio al portavoz del equipo. Aclara que el tiempo para recopilar todo el vocabulario en relación con el tema a tratar es de dos minutos.

Cuando se cumplen los dos minutos salen los portavoces de cada equipo a la pizarra. El portavoz del primer equipo lee su lista de vocabulario y el profesor anota dicho vocabulario en la pizarra. Los demás portavoces van leyendo en voz alta sus listas de vocabulario y van marcando con su color si tienen esa misma palabra.

Imagen relacionadaResultado de imagen de folio giratorio representación

Imagen relacionadaResultado de imagen de folio giratorio