ULTIMA HORA TEI (INCLUYE VÍDEO ...)

DSC_0996

El pasado martes, 30 de octubre de 2018, los alumnos de 3º y 5º de primaria trabajaron por parejas o equipos para elaborar el cartel de la fiesta de la castañada, que todos vimos el día siguiente, cuando bajamos a disfrutar de las deliciosas castañas calentitas y recién hechas que repartió la asociación de madres y padres del colegio.

Se trataba de una actividad que se engloba dentro del ámbito del Programa TEI, que nuestro centro ha implantado este curso.

A modo de resumen, deciros que los centros que aplican el programa están integrados en la RED DE CENTROS TEI TOLERANCIA CERO,  comparten y desarrollan iniciativas, materiales y buenas prácticas en la prevención de la violencia y el acoso escolar. Se basa en la  tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos:

En primaria: Los alumnos de 5º son tutores emocionales de los de 3º

En infantil: Los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años.

TEI, presentación tutores y tutor izados

Pero vamos a lo que nos interesa realmente, nuestros chicos.

En un primer momento, todos los alumnos y alumnas participantes en el Programa TEI en primaria se juntaron en el aula de 5º B, donde el director del colegio, D. Florencio Lerena,  hizo entrega a los chicos y chicas de 5º de los carnets que les acreditan como tutores TEI.  Tras este acto, las parejas o equipos TEI se distribuyeron por las clases de 3º y 5º para trabajar en la confección de los distintos elementos que compondrían el cartel: letras, hojas, castañas, personajes…. Los niños y niñas desataron su creatividad utilizando diferentes técnicas y materiales para el relleno de las letras y dibujos.  Trabajaron en un ambiente relajado y distendido, que favoreció el diálogo, la cooperación y la confianza entre las parejas y equipos.  Como resultado material, un cartel precioso, vibrante y divertido.  Pero lo más importante es el “buen rollo” que se palpaba en el ambiente: los chavales y las chavalas se sintieron muy a gusto, disfrutaron mucho de ayudar y ser ayudados, de escuchar y enriquecerse de las opiniones e ideas de sus compañeros; se sintieron importantes, protagonistas, felices de trabajar con su pareja o equipo TEI y de crear una gran cantidad de material muy bien confeccionado y muy ingenioso. No os perdáis el vídeo.

Sin duda, fue todo un éxito.