El pasado 14 de mayo se celebró la II CONFINT RIOJA y nuestro cole estuvo en ella, dentro del proyecto de sostenibilidad en su segundo año. En esta ocasión nos representaron los profes Marcos y MªJesús, coordinadores del Proyecto, y 4 alumnos como ya sabéis, Ana, Darío, Germán y Pablo. 

 

Ellos se preocuparon de exponer todo el trabajo que se está llevando a cabo en nuestro cole en cuanto al agua y los residuos. Así nos lo cuentan:

LOGO TITULOEl día 10 de marzo celebramos la II CONFINT ESCOLAR en nuestro cole. Carolina, Ibai, Ana y Georgiana participaron en ella y ahora nos cuentan como lo vivieron.

Miércoles, 09 Abril 2014 22:00

CALENDARIO CEAPA COMPETENCIAS BÁSICAS

Valora este artículo
(0 votos)

Desde la web " +COMPETENTES +FELICES" recogemos este recurso. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, publica su nuevo calendario para animar a las familias a compartir la tarea de desarrollar las competencias de sus hijos. Muy recomendable.

 

Calendario Competencias Basicas CEAPA 2014(1) by navamudo

"SI NO ES AHORA, ¿CUÁNDO?

SI NO LO HACEMOS NOSOTROS, ¿QUIÉN?

Fruto de la II CONFINT ESCOLAR, celebrada el 10 de marzo se decidió la siguiente ACCIÓN:Hacer el día del envase reutilizable para que todos los alumnos ese día lleven este tipo de envases y no se generen residuos.

Por tanto, el próximo 15 de abril, traeremos al cole el almuerzo en envases reutilizables para no generar tantos residuos en el recreo (alrededor de una tonelada al año ).

 

 

LOGO TITULO

Os dejamos una presentación que resume lo acontecido en la pasada Confint Escolar del 10 de marzo y un vídeo que recoge casi todos sus momentos.

  

UNA GRAN OLA DE SOSTENIBILIDAD SE DESPIERTA EN NAVARRETE EL MUDO Y LO INUNDA TODO: CALLE, COLEGIO, FAMILIAS…

 

 El 10 de marzo, 48 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º, además de 12 alumnos de 3º de Infantil que expusieron su diagnóstico particular,  han desarrollado la II Conferencia Ambiental Confint del CEIP Navarrete El Mudo.

Todo empieza en la calle, con alumnos y profes repartiendo mensajes y eco-consejos a los viandantes y

 

 

a las familias que llegan al cole . Posteriormente, a las 09:00 horas, en las filas de entrada por cursos, los edu-comunicadores del cole leen por megafonía a todos los alumnos, padres y profesores una invitación a la Conferencia. Pancartas, carteles... no era un lunes por la mañana normal y corriente, eso estaba claro. 

 

 

 

La conferencia empezó en nuestra plantación: a la entrada, alumnos y alumnas de 5º repartían las credenciales a los asistentes. Con las palabras del director y las del asesor de CEHS dimos por inaugurada la II Confint escolar. Seguidamente un grupo de sexto realizó una coreografía de acogida y motivación. Antes de entrar de nuevo al centro unos cuantos alumnos fueron a los contenedores de separación a tirar los residuos recogidos a lo largo de dos semanas en el patio y colegio. Así se empieza una Confint... ¡con una acción transformadora! El camino hacia el comedor fue amenizado y dirigido por este grupo de alumnos y alumnas de 6º.

   Ya en el comedor, Imanol, un padre de alumno nos deleitó con un cuento medioambiental, dado paso a dos videos de motivación y seguidamente a la exposició de las investigaciones realizadas a lo largo de este curso.

 

EXPOSICIÓN DE LAS INVESTIGACIONES

1.Así ven los problemas los más pequeños:un grupo de alumnos de 3º de Infantil nos contaron qué problemas han visto con el agua en el cole, también con las basuras: atención con las cadenas averiadas, los lavabos sucios y los grifos abiertos, hay que separar mejor la basura.

2.Residuos de envases (3ºPrimaria):Cuando nadie me ve...fue el lema de su diagnóstico, ¿qué hacemos los alumnos con la basura en el patio cuando nadie nos ve? Elfoto-diagnóstico de los agentes secretos, actividad muy interesante de este cole fue revelador:patio sucio,niños que tiran almuerzos sin acabar o sin empezar,envases por todos sitios,mucha cantidad de basura y mal separada. Disfrazados de cocineros nos mostraron el mal menú del cole y los ingredientes que debería tener un buen menú: concienciación, compromiso, separación... Nos cuentan que se han pesado 102kg de basura de envases en el patio, lo que supone más de 1TM al año y para terminar dejan claro un reto a sus compañeros: reducir la basura el curso que viene y que cuando la pesemos salga menos. ¿Qué podemos hacer para ello?

3.Residuos de papel (4º Primaria):¿Y tú que papel juegas con el papel?fue el mensaje que dejó claro este grupo en una ilustrativa obra de teatro en la que quedaban muy bien reflejados los problemas de consumo de papel en el cole por medio de los diferentes actores: un Árbol preocupado por el malgasto del papel, un Cole afectado por la papelitis causada por tres personajes indeseables como Derrochitis, Atascadora y Mezcladora. La ayuda de Ecoagente y Educomunicadora que ayudan a la solución con Reutilizadora, Recicladora y Reductora. Una manera creativa y clara de explicar los problemas detectados con el papel:se mezcla con otros residuos,se usa demasiado papel higiénico y atasca wc y lavabos, así como unexcesivo consumo de papel(apoyado con datos económicos).

4.Agua (5º Primaria):vestidos de negro, los alumnos van enunciando los problemas detectados, mientras una alumna los recorre "pasando de todo". Dos alumnos están agachados y, de repente, revelan el resumen de lo que pasa, identificando los problemas: instalaciones anticuadas con numerosas fugas y problemas, ymalgasto de agua generalizado. La cosa no se quedará así, a los personajes de negro les aparece una bombilla sostenible y tienen buenas ideas para solucionarlo: solicitar al ayuntamiento una revisión de las instalaciones, mayor concienciación de los alumnos de lo que supone ahorrar agua.

5.Diagnóstico de Javier (conserje y encargado del papel) y de Rosa (personal de limpieza): Los alumnos escucharon con gran atención a dos personas que conviven con ellos y juegan un papel fundamental en lo que sucede con la limpieza, el papel, el agua... Dieron consejos y recibieron preguntas y consejos también por parte de los alumnos. Experiencia muy interesante, a exportar.

  World Café: Proponiendo soluciones a los problemas. Los alumnos van rotando por todos los problemas y aportan numerosas soluciones, subrayando algunas como importantes y otras como más importantes porque solucionan varios problemas. Dejan un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción.

La Carta de Responsabilidades de los niños y jóvenes de La Rioja: Los alumnos de sexto la contaron en una versión coreografiada y Simón y Veriana leyeron las seis responsabilidades que el año pasado contribuyeron a escribir con alumnos de otros centros como delegados del Navarrete El Mudo. Además sirvió el momento como relevo y ánimo a otros compañeros a participar representando al cole en la Confint de La Rioja. Escogen 2 responsabilidades para la carta y, en consecuencia, una acción para cada una que les lleve a asumir esa responsabilidad.

  • Responsabilidad 5: Realizar un consumo responsable basándonos en la política de las 5Rs: Rechazar, Reducir, Reciclar, Reutilizar y Reflexionar.
  • ACCIÓN:Hacer el día del envase reutilizable para que todos los alumnos ese día lleven este tipo de envases y no se generen residuos.
  • Responsabilidad 6: Queremos tener derecho a expresarnos, a que se nos escuche, participar aunque nos equivoquemos, rectificar es de sabios.
  • ACCIÓN:Acción llamativa en un parque para que la gente nos escuche que tenemos derecho a hablar y participar en el medioambiente: llevar megafonía y repartir slogans, cortar la calle para llamar la atención.

La Conferencia finalizó con la elección de los 4 delegados que van a representar al colegio en la II Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 7 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos de cada curso serían sus mejores representantes y seleccionaron a 1 de 3º, 1 de 4º, 1 de 5º y 1 de 6º.

NO OLVIDES QUE JUNTOS PODEMOS HACER CRECER LA OLA DE LA SOSTENIBILIDAD. ¡APÚNTATE!.

 

FUENTE: ARTÍCULO PUBLICADO POR EL ASESOR EN EL BLOG DE CEHS

 Este LUNES, 10 DE MARZO y dentro del Proyecto de Centros Sostenibles que venimos desarrollando desde el curso pasado, tendrá lugar la II CONFINT ESCOLAR. El principal objetivo será saber  que le pasa a nuestro cole respecto a los temas de AGUA Y RESIDUOSLos protagonistas serán, por supuesto los alumnos, que harán una exposición de sus investigaciones llevadas a cabo durante la fase de diagnóstico y trabajarán en equipo para elaborar propuestas de acciones para solucionar los problemas detectados.

Próximamente os informaremos de todo lo que allí pase.

Aquí os dejamos los enlaces a los gráficos correspondientes a AGUA, RESIDUOS Y PAPEL, resultado de los formularios "online". Os van a servir de material de estudio y reflexión en vuestras aulas.

A partir de ellos:

  1. Realizaremos su visionado.
  2. Interpretaremos los datos.
  3. Reflexionaremos y compartiremos opiniones.
  4. Sacaremos conclusiones.
  5. Destacaremos aspectos a mejorar.


Aquí os tenéis los enlaces a los gráficos, pinchad en las imágenes:

               AGUA                                 RESIDUOS Y PAPEL

               

DATOS DEL CENTRO

EN LÍNEA

Hay 140 invitados y ningún miembro en línea