Sábado, 12 Octubre 2013 16:38

BIBLIOTECA ESCOLAR

Valora este artículo
(3 votos)

PROYECTO DE MEJORA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE LA BIBLIOTECA EN INGLÉS

Imagen 6

Este curso seguiremos realizando el registro informático de los libros de las diferentes aulas

Informatizaremos los nuevos libros de la biblioteca con el programa ABIES de gestión. Continuaremos introduciendo los libros, los alumnos, se les proporcionará un carné personal para agilizar el préstamo y motivar la utilización de la biblioteca.

También actualizaremos los fondos bibliográficos. Los profesores encargados de la biblioteca estudiarán la adquisición de las colecciones más solicitadas por los alumnos.

Se renovarán por completo los carnets del alumno ya que tras varios años de uso están muy deteriorados y las fotos de los alumnos corresponden a cursos anteriores.

Servicio de préstamos: Se establecerá un horario de préstamo de libros en función de la disponibilidad horaria de las encargadas y del aula, ya que es utilizada también como aula de Religión y apoyo.

Las profesoras de la biblioteca además de controlar los préstamos, llevarán un registro de los usuarios de este servicio.

Con todo lo expuesto se intentará fomentar el gusto e interés por la lectura. Todos los profesores participantes se implicarán, bien a través de la biblioteca de aula en sus clases, o en la biblioteca del centro en:

               -Hacer lectores.

               -Adquirir cultura.

               -Investigar.

               -Promover actitudes críticas.

               -Desarrollar capacidades lectores en castellano y en inglés.

Con la dotación presupuestaria que decide el centro y la recaudación del mercadillo de libros seguiremos enriqueciendo la calidad de las lecturas que ponemos a disposición de nuestros alumnos en la biblioteca de centro intentaremos conseguir incentivar la lectura de los niños a través de las Jornadas de Grandes Lectores que ya pusimos en marcha pasados años   y que consiste en premiar a aquellos alumnos que sean los que más libros hayan leído.

        

Biblioteca interactiva en inglés- (English interactive library)

Este curso ofertamos a nuestros alumnos la posibilidad de visualizar dibujos animados originales en lengua inglesa una vez al trimestre.

Esta actividad va dirigida a los alumnos del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.

Las proyecciones se realizarán en el aula de inglés, siendo voluntaria la participación de los alumnos. Los alumnos deberán traer una autorización de sus padres que será considerada como el ticket de entrada para la participación en la actividad.

Nuestro objetivo es desarrollar la capacidad de comprender historias en otra lengua y fomentar el gusto por participar en actividades voluntarias, que fomenten la competencia básica de aprender a aprender.

Pretendemos que la actividad sea interactiva porque después de la proyección los alumnos completan una hoja de actividades con fotos de la película o realizan un karaoke con una de las canciones del film. Para estas actividades utilizaremos la pizarra digital interactiva.

Por otro lado, se llevará a cabo el préstamo de libros de la biblioteca de inglés para alumnos de tercer ciclo.

Las profesoras intentarán informatizar la biblioteca de inglés siguiendo el programa ABIES.

Sábado, 12 Octubre 2013 16:13

PROYECTOS TIC Y TAC

Valora este artículo
(3 votos)

PROYECTOS TECNOLOGÍA "INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN" Y "APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO"


PROYECTO ENTER

Según la filosofía del Proyecto Enter no es clase de informática lo que impartimos. La informática es una herramienta de trabajo -como puede ser el vídeo o el proyector- para refuerzo de Matemáticas, Lengua, Dibujo, etc.

En concreto se está haciendo especial hincapié en trabajar el plan de mejora de las competencias básicas en dos de los aspectos matemáticos a afrontar:

  1. a)Cálculo mental.
  2. b)Resolución de problemas.

El profesor encargado del Proyecto Enter en este Centro es un profesor de apoyo al profesor ordinario de la clase.

 

PROYECTO PIZARRA DIGITAL

 

 

Objetivos

 

-       Renovar nuestra metodología, adaptándola a las TIC.

-       Hacer más atractivas y dinámicas las clases.

-       Apoyar las explicaciones del profesor.

-       Comentar y debatir temas de actualidad .

-       Apoyar y dirigir las clases de informática.

-       Presentar con el programa PowerPoint diapositivas variadas:

 

                  Cuadros sinópticos .

                  Programas de lectura ( 1.º ciclo).

                  Programas de Ortografía.

                  De trabajos de los alumnos.

                  De trabajos de la Semana Cultural.

                  Fotografías...

 

Actividades

 

-       Proyectar páginas Web, adaptadas a la edad de los niños.

-       Utilización del libro digital en las distintas áreas.

-       Trabajar el Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y proyectar información de:

                  mapas.

                  monumentos.

                  planos.

                  personajes.

                  esquemas...

 

-       Comentar noticias de actualidad a través de la lectura de periódicos.

-     Proyectar las imágenes del ordenador en una pantalla grande con objeto de explicar el manejo de los distintos programas. (El equipo del Proyecto Enter siempre han deseado esta herramienta para el Aula de Informática).

-     Proyectar películas didácticas.

-     Elaborar presentaciones didácticas por profesores y alumnos.

-     Elaborar presentaciones para reuniones de aula con padres.

-     Trabajar el plan de mejora de las competencias básicas en el área de las matemáticas.

 

PROYECTO ESCUELA 2.0.

Los objetivos que pretendemos desarrollar con la dotación como Centro TIC Escuela 2.0 son los siguientes:

  • Adquirir la competencia digital
  • Favorecer el logro de los objetivos generales de las áreas.
  • Motivar al alumno en el aprendizaje individualizado, significativo y autónomo.

 

A su vez estos tres objetivos quedan englobados por otro más ambicioso:

  • Desarrollar una ética consciente y responsable en el uso y consumo de las tecnologías de la comunicación

 

Medidas organizativas para el desarrollo del Proyecto

 

  1. a)Localización de las aulas.

Las aulas que están implicadas en este Proyecto se encuentran ubicadas en el segundo piso del colegio ; por lo que el traslado del carro con los netbooks queda facilitado.

Las pizarras digitales interactivas están situadas en 2 aulas del tercer ciclo y puesto que la coordinadora del proyecto ha cambiado de ciclo al 2.º se dotará su aula y otras muchas de dispositivos interactivos durante el presente curso. Por otro lado, la maestra responsable del área de inglés está implicada de manera activa en el Proyecto Escuela 2.0 y pretende potenciar el uso de estas herramientas al 100% del horario y beneficiar a todos los alumnos de Primaria.

Actividades desde las distintas áreas que se proponen realizar:

Con la dotación del material informático que este proyecto aportará al centro, no sólo pretendemos que sea un fin para desarrollar la competencia digital en nuestros alumnos, sino que a la vez nos sirva como medio para desarrollar al máximo todos los objetivos generales para la etapa de Educación Primaria.

Es obvio que con este Proyecto pretendemos entrar a formar parte de los centros cuya metodología es CALL (Computer Assissted Language Learning); es decir, aprendizaje de la lengua asistido por el ordenador. Los netbooks pueden dar un nuevo papel a los materiales de aprendizaje. Normalmente adaptarse al estudiante significa que es él mismo quien controla el ritmo de su aprendizaje; pero también significa que puede elegir el qué y cómo aprender. Tal control hace que los alumnos se sientan más competentes y autónomos en su aprendizaje, lo que conlleva un alto grado de motivación intrínseca.

Los netbooks ofrecen un contexto atractivo para usar el lenguaje (refiriéndonos también al lenguaje matemático) y dotan al mismo de una autenticidad relevante que permite realizar actividades de escuchar, hablar, escribir y leer, razonar, calcular, operar, clasificar…; sin olvidarnos que permiten conversar no sólo con el que tienes al lado; sino con cualquier alumno de cualquier lugar del mundo.

Para las áreas de Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio queremos entrar a usar las plataformas educativas como Agrega, web 2.0, my del.icio.us y Educalia; sin olvidarnos que nuestros libros de texto de las editoriales Santillana y Anaya que ofertan material para usar con Pizarras Digitales Interactivas y netbooks.

Número de docentes e implicaciones didácticas:

La coordinadora de este proyecto, profesora definitiva en el centro y tutora del segundo ciclo justifica la necesidad de participar en este proyecto al considerar que los netbooks son una herramienta indispensable en el aprendizaje de los alumnos y fomenta el uso de los mismos entre todos los profesores del centro, especialmente los de su ciclo y también en el tercer ciclo.

 La colaboración de las maestras especialistas de inglés garantizan que todos los alumnos estén familiarizados con el uso de los netbooks.

Número de alumnos:

Todos los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto curso; es decir, 200, trabajan con las herramientas digitales. Sin olvidarnos que desde el área de inglés se van a ver beneficiados en el Proyecto los alumnos desde primero a sexto curso de Primaria, los trescientos alumnos del Educación Primaria.

 

 

 

Sábado, 12 Octubre 2013 07:45

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA)

Valora este artículo
(4 votos)

El colegio va a participar por noveno año consecutivo en el programa PROA, Plan de Refuerzo y Orientación Académica.

Los objetivos principales que pretendemos son: facilitar la adaptación al entorno escolar, reforzar su aprendizaje y desarrollar la socialización.

Los alumnos podrán beneficiarse de este proyecto si el padre, madre o tutor han firmado la autorización antes del comienzo de la actividad.

Este año la gestión económica la realizará, como el curso pasado, la empresa Calle Activa e intentaremos seguir con esta labor los mismos monitores del curso anterior. Los monitores son Laura Gómez Martínez, Marta Caldevilla Gutiérrez, Cristina Marín y Flor Pertierra.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

El bilingüísmo en nuestro alumnado se muestra como un objetivo prioritario para nuestra Administración educativa y nuestro centro ha decidido participar en la convocatoria que cada año oferta la Consejería de Educación.

En concreto participaremos en la “Modalidad C” que supone impartir los conocimientos de un área íntegramente en inglés.Será la tutora de 5.º B la coordinadora del Proyecto y la encargada de impartir el área de plástica en inglés a sus alumnos. El Programa da la opción de que otras compañeras con nivel suficiente y acreditado del idioma se sumen al programa en cualquiera de las otras modalidades ofertadas. Esto se definirá al comienzo del curso 2013/2014.

Sábado, 12 Octubre 2013 07:24

PROYECTO COMPETENCIAS BÁSICAS

Valora este artículo
(3 votos)

PROYECTO DE INNOVACIÓN "INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO"

Las Competencias básicas se muestran como un elemento clave a integrar junto con los demás elementos del currículo.

En Europa a las CCBB se les denomina Competencias Clave y desde la Administración Europea, Central y Autonómica son definidas como aquellos aprendizajes transferibles a la vida cotidiana, aprendizajes útiles y que se muestran fundamentales como termómetro del éxito escolar. Nuestro colegio ha decidido, como es habitual en nuestro dinámico Claustro, mostrar el máximo interés por la educación de nuestros alumnos y estar a la última en lo referente a este innovador aspecto.

Este curso 2013/2014 un grupo de profesores/as del Centro se han involucrado en este nuevo proyecto convocado por la Consejería de Educación. Se trata de un proyecto a llevar a cabo en dos cursos académicos. Nuestro colegio participará en la “Modalidad A” que implica a un gran grupo de docentes.

Para facilitar el trabajo se ha creado una wiki, un punto de encuentro y referencia con toda la información y desarrollo del proyecto.Comenzamos este curso y el objetivo fundamental de este primer paso es iniciar el proceso de reflexión del trabajo competencial. En el segundo curso, es decir en el 2014/2015 profundizamos en el diseño de UD integradas y elaboraremos un plan de mejora en el Centro.

A los responsables del Proyecto de Sostenibilidad les pareció una iniciativa muy interesante durante la I Confint Rioja del 25 de abril: hacer un cuaderno de firmas, en papel reciclado y a mano, para recoger las impresiones y dedicatorias de los participantes de otros centros en dicho evento.

También ya que fue llevado al I Encuentro Ibérico Confint de Pontevedra, el 19 de Junio, y durante el Espacio Interactivo, los asistentes añadieron sus mensajes.

Cuaderno de Firmas Confint Rioja Galicia.pdf by CEHSRioja2012

Gracias al Proyecto de Sostenibilidad que estamos desarrollando en nuestro cole desde el curso pasado y que continuaremos en este nuevo curso, nuestros alumnos son protagonistas en la revista "Páginas de Información Ambiental" que publica el Gobierno de La RIoja.

[calameo code=00129969350443fe5440f width=300 height=194]

DATOS DEL CENTRO

EN LÍNEA

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea