ÁMBITO C: TRABAJO EN EQUIPO COMO CONTENIDO

ccplan equipo im

Veremos dentro de este ámbito las actuaciones encaminadas a enseñar a trabajar en equipo. Con el trabajo previo de las estructuras simples (Ámbito B) nos damos cuenta, alumnos y maestros, que trabajar en equipo suena muy bonito, pero no es tan fácil y no sabemos realmente trabajar en equipo. Por tanto, surge la necesidad de enseñarles para:

- Superar los problemas y las dificultades que van apareciendo (tono de voz, forma de comunicarnos, exceso de protagonismo, etc.)

- Organizarse mejor como equipo.

Para ello, como dirían en el Equipo A,  "necesitamos un plan". En este caso va a ser el PLAN DE EQUIPO. ¡PELIGRO! ¡No es una ficha a rellenar! ¡MUY IMPORTANTE!, lo introduciremos paso a paso, muy despacito. Vamos a explicarlo con este ejemplo de modelo de equipo y viendo cada parte.

plan de equipo

Estará incluido en el Cuaderno de Equipo y va a ser la herramienta que nos va a permitir enseñar esto que parece tan complicado:

1.- Ayudarles a tener muy claros los objetivos que persiguen, y a descubrir que juntos los alcanzarán mejor. (Interdependencia positiva de finalidades)

objetivo plan

2.- Ayudarles a autorregular el funcionamiento de su equipo superando los problemas que se encuentran cuando trabajan en equipo, ayudarles a descubrir lo que aún no hacen suficientemente bien y que perjudica a su equipo y a encontrar la manera de mejorar el funcionamiento de su equipo. Utilizaremos cargos y funciones(Interdependencia positiva de roles y tareas)

roles y funciones

3.- Ayudarles a ser responsables, a contraer compromisos personales para la mejora de su equipo. (Responsabilidad individual)

compr personales

4.-  Ayudarles a autoevaluar el funcionamiento de su propio equipo. En el ejemplo con los emoticonos y explicando muy claro qué es "podemos mejorar", "bien" y "muy bien". También con las preguntas que ponemos al final a nivel de grupo. Haremos evaluaciones en diferentes momentos, "Diario de sesiones" y al final del Plan de equipo, "Evaluación del Plan de Equipo", lo cual nos permitirá planificar el siguiente Plan de Equipo para seguir mejorando. (Autoevaluación individual y grupal)

emojis     eval

Malak, Sukaina y Ana nos lo explican en este vídeo.

 

DATOS DEL CENTRO

EN LÍNEA

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea