El día 9 de febrero de 2018, con motivo de la celebración del día de carnaval, se llevó a cabo, como actividad escolar, la elaboración de un único modelo de máscara para todo el centro. La diferencia la pondrían los diferentes cursos dependiendo de los detalles y decoración que le incluyesen los alumnos.

Los alumnos de 6º A, tras varios años participando en el proyecto de Aprendizaje Cooperativo, decidieron aplicar una de las estructuras que en dicho proyecto se plantean para elaborar sus máscaras; la estructura del folio giratorio.

Esta estructura consiste en pasar un folio, en este caso la máscara, por cada grupo de cuatro alumnos donde cada uno del grupo escribe, decora, etc. un lado de la misma con el fin de que cada grupo obtenga su mensaje/máscara con una  participación igualitaria.

Con esta estructura se logró decorar una máscara idéntica para componente del grupo. Cada uno le puso su detalle o decoración elegida en un tiempo record, media hora para decorar y montarla. La otra media hora fue para disfrutar junto con el resto de compañeros de todo el centro de un baile organizado y ensayado en la asignatura de música y baile libre.

El resultado fue de diez.

 

 

 

PROYECTO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

apcoop Continuamos en este curso 2018/2019 con este proyecto. Es el cuarto año y estamos en la fase de Consolidación. La participación es abierta y esperamos aumente el número de maestros/as implicados. Trabajaremos de forma autónoma a través de una comisión que coordinará las diferentes acciones: formación de nuevo profesorado, temporalizaciones, difusión, etc.

 Es un trabajo coordinado entre tutores y especialistas e incluido en las respectivas programaciones.

 A continuación exponemos las principales características y finalidades de este proyecto, denominado "Programa CA / AC" (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar).

CARACTERÍSTICAS

·        Se basa en el aprendizaje cooperativo: una forma de estructurar la actividad en el aula en equipos reducidos de trabajo, en los que los estudiantes se ayudan unos a otros a aprender.

·        Se basa en el principio de inclusión y nace para atender a la diversidad del alumnado dentro del aula.

FINALIDADES

·      Aprender más y mejor los contenidos escolares ("cooperar para aprender/ …": el trabajo en equipo como recurso).

·       Aprender a trabajar en equipo ("… / aprender a cooperar": el trabajo en equipo como un contenido o una competencia más que también debe aprender). En este sentido, nos parece la mejor manera de desarrollar competencias clave como la Social y Cívica y la de Aprender a Aprender.

En el blog de CEHS nos dedican un artículo donde recogen las acciones que estamos llevando a cabo durante este curso.

"Es viernes y, una vez al mes desde que empezó el curso, representantes ambientales de todas las aulas del centro se reúnen a parlamentar en el Comité Ambiental con un objetivo claro: su misión es revisar que las numerosas iniciativas que su centro desplegó durante los primeros años, se mantienen en el centro mirando Hacia la Sostenibilidad..."

 Puedes ver el artículo completo aquí.

Resumen en vídeos de lo sucedido en la III CONFINT ESCOLAR celebrada en nuestro cole el pasado 20 de marzo.

ACTO INAUGURAL, RESUMEN PUBLICADO EN INFORMATIVOS DE TVR

 

[bt_youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=G1q1OB8DUhI" width="600" height="400" responsive="yes" autoplay="no"][/bt_youtube]

Aquellos que hayáis desarrollado alguna actividad durante este curso relacionada con el proyecto de sostenibilidad, concretamente con alguno de los temas en los que nos centramos, residuos envases, residuos papel o agua, podéis describirla brevemente en los formularios de un poquito más abajo. Pinchad en el tema correspondiente y contestad las preguntas, os costará dos minutos. Al terminar de responder acordaros de darle a enviar. Muchas gracias por vuestra colaboración.

- RESIDUOS ENVASES

- RESIDUOS PAPEL

- AGUA

La idea de esta actividad salió de una de las reuniones que tuvieron los alumnos integrantes en la comisión de residuos papel. Decidieron dar unos consejos prácticos sobre los residuos a sus compañeros de Infantil.

Aquí podemos verlas preparando la charla informativa sobre papel y reciclaje en general.

petanca2013001  petanca2013002.

Y aquí os dejamos el vídeo de la charla. Los alumnos de Infantil muy interesados y curiosos, escucharon y participaron muy bien.
 
A nuestra compañera y alumna Ana Pérez Caballero de 6º de Primaria se le acumula el trabajo y los viajes. Después de pasar unos días inolvidables por tierras de La Mancha y Madrid, en las rutas científicas, artísiticas y literarias tiene que volver a hacer su maleta para viajar a Barcelona con motivo de la II Confint Estatal (del 12 al 15 de noviembre). A ella acude gracias a que nuestro centro lleva ya dos años participando en el Proyecto medioambiental CEHS, "Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad". Le esperan unos días de nervios y responsabilidad porque tiene una gran misión, representar a nuestro cole (explicando nuestro trabajo en medio ambiente, especialmente en agua y residuos)  y a La Rioja. Aquí podéis ver de qué va eso de la Confint y el programa completo.

 

 
 
Y por supuesto, disfrutará al máximo con otros catorce compañeros de otros coles de La Rioja, cinco profesores, los asesores del proyecto y un representante de Medio Ambiente. Podemos seguir todo lo que ocurra en la Confint a través de la cuenta de twitter de ESenRED, @esenred21. Como adelanto de tan importante evento podéis ver a los delegados de La Rioja expresando sus expectativas antes de vivir esa experiencia.
confint
 
Pero entre maleta y maleta, el día 10 , tiene otra cita importante, el Presidente de nuestra Comunidad junto con los consejeros de Educación y Medio Ambiente recibe a toda la representación riojana en la Confint de Barcelona.
Enhorabuena y mucha suerte a Ana y a MªJesús.

El pasado viernes, 20 de junio, llevamos a cabo la segunda acción a la que nos habíamos comprometido en la II Confint Escolar. Fue como una misión en el Espolón, repartimos todos los mensajes que habíamos elaborado entre todos los alumnos del cole. Nos organizamos en pequeños grupo y con un mapa del parque fuimos a las diferentes zonas que nos marcaban los capitanes. Cumplimos con la misión de entregar el mensaje e informar sobre la importancia de la sostenibilidad. Resultó una experiencia inolvidable, hablar con gente que no conocíamos, un peregrino de Alicante, empleados de la limpieza, turistas, jubilados, etc. Para repetir. Queremos compartir algunos momentos con todos porque está acción es de todos.

Sábado, 21 Junio 2014 07:26

PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO

Valora este artículo
(2 votos)

Aquí están los siguientes documentos:-

   - NUESTRO PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO

   - APARTADO DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO QUE INCLUYE NUESTRO PROYECTO DEPORTIVO. CONCRETAMENTE EN EL PUNTO 7, PROYECTOS.

 

PDC_Navarrete El Mudo by navamudo

Proyecto Educativo de Centro by navamudo

DATOS DEL CENTRO

EN LÍNEA

Hay 799 invitados y ningún miembro en línea