El día 9 de febrero de 2018, con motivo de la celebración del día de carnaval, se llevó a cabo, como actividad escolar, la elaboración de un único modelo de máscara para todo el centro. La diferencia la pondrían los diferentes cursos dependiendo de los detalles y decoración que le incluyesen los alumnos.
Los alumnos de 6º A, tras varios años participando en el proyecto de Aprendizaje Cooperativo, decidieron aplicar una de las estructuras que en dicho proyecto se plantean para elaborar sus máscaras; la estructura del folio giratorio.
Esta estructura consiste en pasar un folio, en este caso la máscara, por cada grupo de cuatro alumnos donde cada uno del grupo escribe, decora, etc. un lado de la misma con el fin de que cada grupo obtenga su mensaje/máscara con una participación igualitaria.
Con esta estructura se logró decorar una máscara idéntica para componente del grupo. Cada uno le puso su detalle o decoración elegida en un tiempo record, media hora para decorar y montarla. La otra media hora fue para disfrutar junto con el resto de compañeros de todo el centro de un baile organizado y ensayado en la asignatura de música y baile libre.
El resultado fue de diez.
PROYECTO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Continuamos en este curso 2018/2019 con este proyecto. Es el cuarto año y estamos en la fase de Consolidación. La participación es abierta y esperamos aumente el número de maestros/as implicados. Trabajaremos de forma autónoma a través de una comisión que coordinará las diferentes acciones: formación de nuevo profesorado, temporalizaciones, difusión, etc.
Es un trabajo coordinado entre tutores y especialistas e incluido en las respectivas programaciones.
A continuación exponemos las principales características y finalidades de este proyecto, denominado "Programa CA / AC" (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar).
CARACTERÍSTICAS
· Se basa en el aprendizaje cooperativo: una forma de estructurar la actividad en el aula en equipos reducidos de trabajo, en los que los estudiantes se ayudan unos a otros a aprender.
· Se basa en el principio de inclusión y nace para atender a la diversidad del alumnado dentro del aula.
FINALIDADES
· Aprender más y mejor los contenidos escolares ("cooperar para aprender/ …": el trabajo en equipo como recurso).
· Aprender a trabajar en equipo ("… / aprender a cooperar": el trabajo en equipo como un contenido o una competencia más que también debe aprender). En este sentido, nos parece la mejor manera de desarrollar competencias clave como la Social y Cívica y la de Aprender a Aprender.
En el blog de CEHS nos dedican un artículo donde recogen las acciones que estamos llevando a cabo durante este curso.
"Es viernes y, una vez al mes desde que empezó el curso, representantes ambientales de todas las aulas del centro se reúnen a parlamentar en el Comité Ambiental con un objetivo claro: su misión es revisar que las numerosas iniciativas que su centro desplegó durante los primeros años, se mantienen en el centro mirando Hacia la Sostenibilidad..."
Puedes ver el artículo completo aquí.
Resumen en vídeos de lo sucedido en la III CONFINT ESCOLAR celebrada en nuestro cole el pasado 20 de marzo.
ACTO INAUGURAL, RESUMEN PUBLICADO EN INFORMATIVOS DE TVR
[bt_youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=G1q1OB8DUhI" width="600" height="400" responsive="yes" autoplay="no"][/bt_youtube]
Aquellos que hayáis desarrollado alguna actividad durante este curso relacionada con el proyecto de sostenibilidad, concretamente con alguno de los temas en los que nos centramos, residuos envases, residuos papel o agua, podéis describirla brevemente en los formularios de un poquito más abajo. Pinchad en el tema correspondiente y contestad las preguntas, os costará dos minutos. Al terminar de responder acordaros de darle a enviar. Muchas gracias por vuestra colaboración.
La idea de esta actividad salió de una de las reuniones que tuvieron los alumnos integrantes en la comisión de residuos papel. Decidieron dar unos consejos prácticos sobre los residuos a sus compañeros de Infantil.
Aquí podemos verlas preparando la charla informativa sobre papel y reciclaje en general.
.
El pasado viernes, 20 de junio, llevamos a cabo la segunda acción a la que nos habíamos comprometido en la II Confint Escolar. Fue como una misión en el Espolón, repartimos todos los mensajes que habíamos elaborado entre todos los alumnos del cole. Nos organizamos en pequeños grupo y con un mapa del parque fuimos a las diferentes zonas que nos marcaban los capitanes. Cumplimos con la misión de entregar el mensaje e informar sobre la importancia de la sostenibilidad. Resultó una experiencia inolvidable, hablar con gente que no conocíamos, un peregrino de Alicante, empleados de la limpieza, turistas, jubilados, etc. Para repetir. Queremos compartir algunos momentos con todos porque está acción es de todos.
PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO
Aquí están los siguientes documentos:-
- NUESTRO PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO
- APARTADO DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO QUE INCLUYE NUESTRO PROYECTO DEPORTIVO. CONCRETAMENTE EN EL PUNTO 7, PROYECTOS.
PDC_Navarrete El Mudo by navamudo
Más...
El pasado 14 de mayo se celebró la II CONFINT RIOJA y nuestro cole estuvo en ella, dentro del proyecto de sostenibilidad en su segundo año. En esta ocasión nos representaron los profes Marcos y MªJesús, coordinadores del Proyecto, y 4 alumnos como ya sabéis, Ana, Darío, Germán y Pablo.
Ellos se preocuparon de exponer todo el trabajo que se está llevando a cabo en nuestro cole en cuanto al agua y los residuos. Así nos lo cuentan:
El día 10 de marzo celebramos la II CONFINT ESCOLAR en nuestro cole. Carolina, Ibai, Ana y Georgiana participaron en ella y ahora nos cuentan como lo vivieron.
CALENDARIO CEAPA COMPETENCIAS BÁSICAS
Desde la web " +COMPETENTES +FELICES" recogemos este recurso. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, publica su nuevo calendario para animar a las familias a compartir la tarea de desarrollar las competencias de sus hijos. Muy recomendable.
"SI NO ES AHORA, ¿CUÁNDO?
SI NO LO HACEMOS NOSOTROS, ¿QUIÉN?
Fruto de la II CONFINT ESCOLAR, celebrada el 10 de marzo se decidió la siguiente ACCIÓN:Hacer el día del envase reutilizable para que todos los alumnos ese día lleven este tipo de envases y no se generen residuos.
Por tanto, el próximo 15 de abril, traeremos al cole el almuerzo en envases reutilizables para no generar tantos residuos en el recreo (alrededor de una tonelada al año ).