Nuestra "Artmigota" nos presenta el trabajo realizado por los diferentes cursos en la "CONFINT ESCOLAR 2018" del 24 de abril.
En primer lugar hablamos de CONVIVENCIA:
5ºPRIMARIA PROBLEMAS EN EL PATIO Y SOLUCIONES
2º PRIMARIA PROBLEMAS EN EL PATIO
ATENCIÓN!!!! Los pequeños nos hablan del AGUA y.... ¡HAN APADRINADO UN PINGÜINO!
A continuación hablamos de RESIDUOS:
6ºA OBRA DE TEATRO ¿CÓMO RECICLAMOS? ¿QUÉ MÁS PODEMOS RECICLAR?
1ºA NOS RECITAN UNA POESÍA PARA RECORDAR DÓNDE VA CADA DESHECHO
Llega el momento del HUERTO, además de ver la estupenda presentación, los hortelanos nos cuentan cómo lo han hecho y cómo lo cuidan.
Terminamos con nuestro PATIO SOÑADO
4ºPRIMARIA NOS MUESTRAN Y EXPLICAN SU DISEÑO
6ºB NOS ENSEÑAN SU BOCETO Y NOS LO EXPLICAN
PODEMOS SEGUIR SOÑANDO NUESTRO PATIO Y COMPARTIRLO EN LOS TABLONES DE LA ENTRADA, DONDE LAS COLUMNAS DE COLORES.
LECTURA COLECTIVA DEL MURAL
El día 24 de abril de 2018 se celebrará la CONFINT ESCOLAR en nuestro colegio.
Hemos decidido que se llame NUESTRO PATIO.
Nos juntaremos en el comedor del cole de 9:00 a 13:00 horas.
Vamos a tratar de estos temas que hemos preparado por curso o por clases:
LA CONVIVENCIA por quintos y segundos
LOS RESIDUOS por sexto A y primeros
EL HUERTO por los terceros
EL PATIO SOÑADO por cuartos y sexto A.
Debatiremos todos estos temas los cuarenta y ocho (+ uno) representantes y acordaremos
El objetivo para el curso siguiente.
Finalizaremos escogiendo a nuestros cuatro representantes para la CONFINT RIOJA 2018 que se celebrará el 16 de mayo.
Aitana, Alicia y Micaela (alumnas de 6ª)
REPRESENTANTES DE LOS ALUMNOS
Veremos dentro de este ámbito las actuaciones encaminadas a enseñar a trabajar en equipo. Con el trabajo previo de las estructuras simples (Ámbito B) nos damos cuenta, alumnos y maestros, que trabajar en equipo suena muy bonito, pero no es tan fácil y no sabemos realmente trabajar en equipo. Por tanto, surge la necesidad de enseñarles para:
- Superar los problemas y las dificultades que van apareciendo (tono de voz, forma de comunicarnos, exceso de protagonismo, etc.)
- Organizarse mejor como equipo.
Para ello, como dirían en el Equipo A, "necesitamos un plan". En este caso va a ser el PLAN DE EQUIPO. ¡PELIGRO! ¡No es una ficha a rellenar! ¡MUY IMPORTANTE!, lo introduciremos paso a paso, muy despacito. Vamos a explicarlo con este ejemplo de modelo de equipo y viendo cada parte.
Estará incluido en el Cuaderno de Equipo y va a ser la herramienta que nos va a permitir enseñar esto que parece tan complicado:
1.- Ayudarles a tener muy claros los objetivos que persiguen, y a descubrir que juntos los alcanzarán mejor. (Interdependencia positiva de finalidades)
2.- Ayudarles a autorregular el funcionamiento de su equipo superando los problemas que se encuentran cuando trabajan en equipo, ayudarles a descubrir lo que aún no hacen suficientemente bien y que perjudica a su equipo y a encontrar la manera de mejorar el funcionamiento de su equipo. Utilizaremos cargos y funciones. (Interdependencia positiva de roles y tareas)
3.- Ayudarles a ser responsables, a contraer compromisos personales para la mejora de su equipo. (Responsabilidad individual)
4.- Ayudarles a autoevaluar el funcionamiento de su propio equipo. En el ejemplo con los emoticonos y explicando muy claro qué es "podemos mejorar", "bien" y "muy bien". También con las preguntas que ponemos al final a nivel de grupo. Haremos evaluaciones en diferentes momentos, "Diario de sesiones" y al final del Plan de equipo, "Evaluación del Plan de Equipo", lo cual nos permitirá planificar el siguiente Plan de Equipo para seguir mejorando. (Autoevaluación individual y grupal)
Malak, Sukaina y Ana nos lo explican en este vídeo.
Por equipos y en Educación Física nos enfretamos a diferentes desafíos cooperativos. Para superarlos nos seguimos los siguientes PASOS:
1.-LEEMOS:
Estamos numerados 1-2-3-4. Siguiendo este orden, dos leemos el desafío, los otros dos lo resumen, se somenta y se aclaran las dudas hasta que todos lo entendemos. Seguimos esta estructura simple ligeramente adaptada.
2.-PENSAMOS:
Cada uno piensa cómo todos podrían superar el desafío.
3.- COMPARTIMOS:
En orden cada uno decimos lo que hemos pensado y comenta lo de los demás. Acordamos una solución.
4.- ACTUAMOS:
Cogemos el material y lo intentamos hasta que todos conseguimos superar el desafío. Nos evaluamos, nos ponemos un sí o un no en el aparatado desafíos conseguidos.
CONSIGNAS:
- Cada vez uno del equipo es el capitán, responsable de elegir el desafío, rellenar la ficha y que se sigan los pasos.
- Para que un desafío sea considerado superado, todos los del equipo deben lograrlo.
- Son desafíos, no "cacafíos", es decir, mirad bien las normas y debe ser un reto, si os resulta muy fácil es que no hemos respetado todas las normas.
"EL NÚMERO", estructura simple específica para mejorar la expresión escrita y el deletreo en Inglés.
ESTRUCTURA: El número
Temporalización quincenal.
Función Mejorar la expresión escrita. Afianzar el deletreo.
Ejecución
Los alumnos se preparan con su grupo. El profesor adjudica un numero a cada miembro del equipo. En esta ocasión reparte una pizarra por equipo.
El profesor realiza la definición de una de las palabras de vocabulario trabajadas en la unidad y dice el número del miembro del equipo que actúa de portavoz.
Durante un minuto todos los miembros del equipo acuerdan la respuesta.
El portavoz es el encargado de mostrar la palabra y decirla en alto.
Actividad WRITING
ESTRUCTURA: El folio giratorio
Temporalización mensual.
Agrupamiento Actividad por grupos de cuatro miembros.
Función Conocer el vocabulario que sobre el tema que vamos a tratar conocen los alumnos.
Ejecución
Los alumnos se preparan con su grupo y establecen el sentido en el que va a girar el folio. Deciden quien va a ser el portavoz. Cada grupo tiene un color.
El profesor facilita el lápiz y el folio al portavoz del equipo. Aclara que el tiempo para recopilar todo el vocabulario en relación con el tema a tratar es de dos minutos.
Cuando se cumplen los dos minutos salen los portavoces de cada equipo a la pizarra. El portavoz del primer equipo lee su lista de vocabulario y el profesor anota dicho vocabulario en la pizarra. Los demás portavoces van leyendo en voz alta sus listas de vocabulario y van marcando con su color si tienen esa misma palabra.
Se realizaron en una primera sesión de cohesión de grupo y para que los alumnos confíen en sus compañeros a la hora de prestar y recibir ayudas. Para ello se realizan los siguientes juegos:
Botella loca: Un alumno se coloca en el centro de su equipo cooperativo y se deja caer hacia los lados mientras sus compañeros evitarán que éste caiga al suelo. El jugador del centro deberá colocarse de pie y con el cuerpo rígido para ayudar a la ejecución del juego. El resto de compañeros se colocarán con una pierna adelantada para aumentar su base de sustentación y evitar que su compañero se caiga.
Cinta transportadora: Se reparte a la clase en dos que se colocan en forma de “cremallera”, es decir, tumbados boca arriba juntos por los hombros e intercalando sus cabezas y con los brazos en alto(ver fotografía). Un alumno pasará por encima de sus compañeros que con cuidados se lo irán pasando de un compañero al otro hasta pasar por todos sus compañeros.
Juego del ja: Se coloca toda la clase tumbados boca arriba, de tal forma que todos menos el primero estén apoyando su cabeza en la tripa del compañero. Una vez tumbados así acariciamos la cabeza de nuestro compañero y hacernos respiraciones abdominales o decimo ja.
Una vez el grupo está mínimamente cohesionado y más dispuesto a ayudarse unos a otros gracias en parte a las dinámicas desarrolladas, se trata de utilizar estructuras cooperativas (simples y complejas) para:
- APRENDER JUNTOS
- Y AYUDARSE CADA A APRENDER, CADA VEZ MÁS.
Estas estructuras nos van a asegurar que la actividad se realice de manera cooperativa, es decir, se den las dos condiones principales para que haya aprendizaje cooperativo:
1- PARTICIPACIÓN EQUITATIVA, todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar.
2- INTERACCIÓN SIMULTÁNEA, para realizar la actividad puedan y tengan que comunicarse, relacionarse, acordar, debatir, etc.
Para ello el Programa CA/AC plantea dos tipos de estructuras, SIMPLES y COMPLEJAS.
SIMPLES |
||
BÁSICAS | ESPECÍFICAS | DERIVADAS |
LECRURA COMPARTIDA 1-2-4 FOLIO GIRATORIO PARADA 3 MINUTOS LÁPICES AL CENTRO JUEGO DE LAS PALABRAS |
EL NÚMERO NÚMEROS IGUALES JUNTOS UNO POR TODOS MAPA CONCEPTUAL A 4 BANDAS LOS 4 SABIOS EL SACO DE DUDAS CADENA DE PREGUNTAS MEJOR ENTRE TODOS |
FOLIO GIRATORIO POR PAREJAS PALABRAS COMPARTIDAS PALABRA Y DIBUJO EL ÁLBUM DE LOS CROMOS LA SUSTANCIA |
COMPLEJAS O TÉCNICAS COOPERATIVAS |
EQUIPOS DE AYUDA MUTUA TUTORÍA ENTRE IGUALES ROMPECABEZAS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA TGT |
Algunas dinámicas de cohesión de grupo (Ámbito A) organizadas en las 5 dimensiones sobre las que actuar. Se trata de elegir las más adecuadas para nuestro grupo clase.
Más...
Alguna estructuras simples básicas para trabajar en equipo como recurso para enseñar.
Se trata de ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar en clase de esta manera:
Aprender en equipo Ayudarse a aprender
Para ello utilizaremos dinámicas de grupo que aplicaremos en el aula atendiendo a las siguientes 5 dimensiones:
1.- Dinámicas de grupo para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones
2.- Dinámicas de grupo para favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
3.- Estrategias y dinámicas para facilitar la participación de los alumnos corrientes en la inclusión de algún compañero con discapacidad y potenciar el conocimiento mutuo.
4.- Actividades para mostrar la importancia del trabajo en equipo y demostrar su eficacia
5.- Actividades para preparar y sensibilizar al alumnado para trabajar de forma cooperativa
VER ALGUNAS DE ESTAS DINÁMICAS
Se denomina Programa CA/AC, donde CA es Cooperar para Aprender y AC es Aprender a Cooperar. Ha sido creado por el grupo de trabajo del CIFE de la Universidad de Vic "Educación inclusiva, cooperación entre alumnos y colaboración entre profesores", el cual nos está formando y tutorizando a través de seminarios.
Este programa gira entorno a la organización cooperativa de la actividad de los alumnos en el aula, ha sido diseñado para posibilitar que puedan aprender juntos, en las aulas comunes, todos los escolares, con necesidades educativas diversas.
Se compone de 3 ÁMBITOS COMPLEMENTARIOS SOBRE LOS QUE SE INTERVIENE
ÁMBITO A: COHESIÓN DE GRUPO
ÁMBITO B: TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA ENSEÑAR
ÁMBITO C: EL TRABAJO EN EQUIPO COMO CONTENIDO A ENSEÑAR.
FUENTE: http://cife-ei-caac.com/es/
¿QUÉ ENTENDEMOS POR APRENDIZAJE COOPERATIVO?
El aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, utilizando una estructura de la actividad de modo que...
... aseguremos al máximo la participación equitativa (para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar)
... se aproveche al máximo la interacción simultanea entre ellos...
... con la finalidad que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan además, a trabajar en equipo.