Una vez el grupo está mínimamente cohesionado y más dispuesto a ayudarse unos a otros gracias en parte a las dinámicas desarrolladas, se trata de utilizar estructuras cooperativas (simples y complejas) para:
- APRENDER JUNTOS
- Y AYUDARSE CADA A APRENDER, CADA VEZ MÁS.
Estas estructuras nos van a asegurar que la actividad se realice de manera cooperativa, es decir, se den las dos condiones principales para que haya aprendizaje cooperativo:
1- PARTICIPACIÓN EQUITATIVA, todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar.
2- INTERACCIÓN SIMULTÁNEA, para realizar la actividad puedan y tengan que comunicarse, relacionarse, acordar, debatir, etc.
Para ello el Programa CA/AC plantea dos tipos de estructuras, SIMPLES y COMPLEJAS.
SIMPLES |
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BÁSICAS | ESPECÍFICAS | DERIVADAS |
LECRURA COMPARTIDA 1-2-4 FOLIO GIRATORIO PARADA 3 MINUTOS LÁPICES AL CENTRO JUEGO DE LAS PALABRAS |
EL NÚMERO NÚMEROS IGUALES JUNTOS UNO POR TODOS MAPA CONCEPTUAL A 4 BANDAS LOS 4 SABIOS EL SACO DE DUDAS CADENA DE PREGUNTAS MEJOR ENTRE TODOS |
FOLIO GIRATORIO POR PAREJAS PALABRAS COMPARTIDAS PALABRA Y DIBUJO EL ÁLBUM DE LOS CROMOS LA SUSTANCIA |
COMPLEJAS O TÉCNICAS COOPERATIVAS |
EQUIPOS DE AYUDA MUTUA TUTORÍA ENTRE IGUALES ROMPECABEZAS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA TGT |