Con este tipo de actividades queremos que los alumnos ganen confianza en sí mismos y también en el grupo, mejorando la cohesión del mismo, generando un clima más propicio para cooperar.
Características de los retos o desafíos cooperativos emocionales:
- La deben poder realizar todos los alumnos de la clase.
- Actuación individual, cada alumno actuará cuando él lo decida.
- El desafío debe generar un riesgo subjetivo, los alumnos perciben el riesgo aunque realmente no exista debido a las medidas de seguridad que se toman.
- Interdependencia individual y grupal "yo lo logro gracias a ti y tú gracias a mí", el reto no es superado hasta que todos lo logran.
- No presenta una implicación cognitiva elevada.
Con la puesta en práctica de este tipo de actividades pretendemos ayudar a los alumnos a superar sus barreras afectivo-motivacionales, enfrentándoles a situaciones que pondrán a prueba la confianza en sí mismos. Esta forma de actuar no sólo favorecerá su desarrollo personal, sino que además hará posible la aparición de actitudes de apoyo entre los miembros de la clase.
Fuente: Los retos físicos cooperativos de carácter emocional en el marco del estilo actitudinal
El pasado viernes 15 de febrero, y con la finalidad de repasar el último tema de naturales trabajado en clase, los alumnos de 4° B realizaron una actividad de aprendizaje cooperativo mediante la estructura de lápices al centro y el número.
El pasado viernes 8 de febrero los alumnos de 4º en la asignatura de lengua y con el objetivo de repasar la ortografía de los temas trabajados llevaron a cabo una actividad con la estructura lápices al centro dentro del proyecto de Aprendizaje Cooperativo.
`
La semana pasada y dentro del Proyecto TEI, los alumnos de 3º y 5º llevamos a cabo una actividad muy chula, ACROSPORT. Realizamos un montón de figuras y al final un "Mannequin Challenge". Tuvimos que ayudarnos, cooperar, ponernos de acuerdo y confiar unos en otros. Además nos lo pasamos genial. Hay que repetir. Os dejamos un video resumen y todas las fotos.
¿Qué es eso de TEI? ¿Eres TEI?
TEI quiere decir TUTORÍA ENTRE IGUALES y hemos comenzado a ponerlo en marcha en nuestro cole convencidos de que cuanto mejor estén y más felices sean nuestros alumnos, mejor aprenderan y más creceran como personas. Necesita la participación e implicación de toda la comunidad educativa.
El pasado martes, 30 de octubre de 2018, los alumnos de 3º y 5º de primaria trabajaron por parejas o equipos para elaborar el cartel de la fiesta de la castañada, que todos vimos el día siguiente, cuando bajamos a disfrutar de las deliciosas castañas calentitas y recién hechas que repartió la asociación de madres y padres del colegio.
Se trataba de una actividad que se engloba dentro del ámbito del Programa TEI, que nuestro centro ha implantado este curso.
A modo de resumen, deciros que los centros que aplican el programa están integrados en la RED DE CENTROS TEI TOLERANCIA CERO, comparten y desarrollan iniciativas, materiales y buenas prácticas en la prevención de la violencia y el acoso escolar. Se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos:
En primaria: Los alumnos de 5º son tutores emocionales de los de 3º
En infantil: Los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años.
Pero vamos a lo que nos interesa realmente, nuestros chicos.
En un primer momento, todos los alumnos y alumnas participantes en el Programa TEI en primaria se juntaron en el aula de 5º B, donde el director del colegio, D. Florencio Lerena, hizo entrega a los chicos y chicas de 5º de los carnets que les acreditan como tutores TEI. Tras este acto, las parejas o equipos TEI se distribuyeron por las clases de 3º y 5º para trabajar en la confección de los distintos elementos que compondrían el cartel: letras, hojas, castañas, personajes…. Los niños y niñas desataron su creatividad utilizando diferentes técnicas y materiales para el relleno de las letras y dibujos. Trabajaron en un ambiente relajado y distendido, que favoreció el diálogo, la cooperación y la confianza entre las parejas y equipos. Como resultado material, un cartel precioso, vibrante y divertido. Pero lo más importante es el “buen rollo” que se palpaba en el ambiente: los chavales y las chavalas se sintieron muy a gusto, disfrutaron mucho de ayudar y ser ayudados, de escuchar y enriquecerse de las opiniones e ideas de sus compañeros; se sintieron importantes, protagonistas, felices de trabajar con su pareja o equipo TEI y de crear una gran cantidad de material muy bien confeccionado y muy ingenioso. No os perdáis el vídeo.
Sin duda, fue todo un éxito.
Más...
Para celebrar el Día del Medioambiente (5 de junio), hemos decorado entre todos las papeleras del cole. Las "Teachers" nos han guiado en esta actividad. De esta manera hemos cumplido nuestro compromiso adquirido en la CONFINT escolar y en la CONFINT Rioja y hemos llevado a cabo el proyecto de PAPELERAS ANIMADAS. No es por nada, pero nos han quedado muy bien.
MAESTRO/A |
Mª BELÉN LARRIÓN NAVAJAS |
||||
DINÁMICA/ESTRUCTURA: |
LÁPICES AL CENTRO Y EL NÚMERO |
||||
ÁMBITO: |
B |
||||
CURSO: |
6º A |
||||
ÁREA: |
LC Y RM |
||||
CONTENIDO/ACTIVIDAD: |
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
||||
DESCRIPCIÓN: |
|
||||
Se reparte a los alumnos una ficha con problemas por persona y por orden (del 1 al 4) en cada grupo leen un problema de los propuestos y lo resuelve, los demás alumnos atienden dicha resolución y opinan si están de acuerdo o no y el porqué. Cuando están conformes cogen los lapiceros/ bolis que tienen en el centro y ejecutan el problema atendiendo a esas indicaciones de forma igual. Una vez resueltos los problemas se procede mediante la estructura del número a resolver el problema en alto para su corrección. Se puntúan las respuestas acertadas por grupo.
|
|||||
CONSIGNAS PRINCIPALES PARA TENER ÉXITO: |
|
||||
Escucharse entre ellos y dejar pensar a cada participante sin meter prisa pero si marcando tiempos para la ejecución de cada problema para que no se excedan en el tiempo llegando a perderlo. Intentar reducir el ruido. |